En vista de esta pausa en las transmisiones de la serie (gracias Serie Mundial...para colmos mi equipo NO PASO), decidí que valía la pena comentar sobre las relaciones de amistad en el show. Vamos a ir una por una, por lo menos de las relaciones que a mí me parecen importantes:
Ángela y Temperance:
Esta única y extraña amistad entre dos personas tan diferentes es una de mis favoritas en el Show. Por años pensamos que la amistad de este par había nacido muchos años atrás, las especulaciones en los fanfics daban para todo. La mayoría imaginaba que se habrían conocido en los años universitarios.
La revelación que nos trajo el episodio 100, que ubica el nacimiento de esta particular relación apenas unas semanas antes del primer caso de Booth y Brennan fue una completa y total sorpresa.
Para quienes imaginamos la relación Brennan-Montenegro como un vínculo de vieja data, la noticia fue simplemente increíble. Sin embargo, eso no resta importancia a los lazos que a través de los años han desarrollado este par, y por supuesto, nos hace ver que tan solitaria era la vida de nuestra antropóloga antes de su acercamiento con los squints y Booth. Si Ángela es su mejor amiga y la conoce hace siete años, es obvio que nuestra heroína ha tenido una vida muy solitaria.
Ahora bien, la relación en sí es interesante y refrescante, dos polos opuestos que se complementan y se apoyan mutuamente. La personalidad vibrante de Ángela, que además es un espíritu libre, interactuando con una Brennan tan controlada y ajena a mostrar emociones ha traído al show más de un momento interesante. También habla de ternura, es decir, tenemos un ser chispeante y divertido que decide formar una amistad con otro que por muchos es percibido como frío y distante. Sin embargo, Ange ve más allá del duro exterior de la científica, ella es quien ve en su amiga a la chica de quince años que fue abandonada por sus padres y que usa su ciencia y su inteligencia como escudos para protegerse de las emociones que percibe como peligrosas.
Con los años esta amistad ha experimentado cambios interesantes, Angela como personaje ha sufrido grandes cambios, mismos que por momentos han parecido desdibujar el personaje y por momentos hacerla ver como otra persona totalmente. Pero creo que en parte todo ese desastroso camino que ha atravesado nuestra artista forense lo ha sido para mostrar otras facetas de su personalidad. Lo que sí ha permanecido es su relación cercana con Brennan, su forma de decirle las cosas que ella no quiere oír y de confrontarla con la realidad. Que la antropóloga decida hacer caso omiso de las observaciones emocionales de su amiga, eso son otros cien pesos.
Salvo por la estúpida pelea en la temporada 5 (recuerdan por el cerdito) Brennan y Ange siempre han tenido una relación llevadera, profunda, siendo Angie la única amiga verdadera de la antropóloga durante mucho tiempo, es obvio que comparten muchas cosas entre ellas.
La profundidad del cariño entre ambas se ha evidenciado esta temporada, cuando la artista escogió a su amiga para ser la primera persona en saber de su embarazo, y luego impulsarla a participar en el show del Science Dude en aras de desarrollar su niña interna y por amor a su futura "sobrina", a la cual Angie le pondrá el nombre de su amiga aunque le parezca horrible.
Este par, el agua y el aceite, han logrado un gran balance y su amistad parece más que firme, demostrando que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.
Jack y Temperance:
El vínculo que une al divertido entomólogo con la antropóloga es profundo, tan profundo como una experiencia cercana a la muerte puede acercar a dos seres humanos.
El momento cumbre de esa relación fue precisamente las horas que ambos pasaron enterrados en ese vehículo, cortesía de Heather Taffet cc The Gravedigger.
Durante esos angustiosos momentos tuvieron conversaciones profundas, compartieron sus secretos (por lo menos Jack confesando su amor por Ange) y se apoyaron mutuamente para salir airosos del predicamento.
Por su formación científica, Jack puede entender aspectos de la personalidad de Brennan que han sido permeadas por su profesión.
Al igual que ella el valora el método, la verdad y la necesidad de hechos tangibles para llegar a conclusiones, pero también en su particular forma, la confronta con la parte emocional. Por ejemplo, cuando le hace ver que lo que ella tiene por Booth es FE, un concepto que nunca ha estado en muy alta estima según Brennan.
Es también Jack quien muestra su profundo cariño por Brennan cuando antes de partir para Maluku le entrega un listado de alimañas ponsoñozas para que se cuide de ellas y recibe a cambio una respuesta impensable: "Gracias Doctor Hodgins, yo también te amo"
Viniendo de Brennan y en esa forma franca, la cara de Jack no podía ocultar su sorpresa. Pero lo cierto es que esta es creo, la primera vez, que ella le dice a alguno de sus amigos que lo ama. De muchas maneras sutiles expresa su cariño, pero nunca tan verbalmente.
Jack y Temperance siempre estarán unidos por su amistad, fraguada al borde de la muerte, y por la ciencia una pasión que los une.
Zack y Brennan, el dolor en el corazón:
Más que amistad, la relación entre el joven genio y su mentora era más una relación madre-hijo. Es innegable que Brennan adora a Zack y que hasta hoy una de las mayores decepciones y dolores que ha enfrentado fue la caída en desgracia del chico.
Ese aciago día Zack rompió no sólo el corazón de su mentora sino el de todos en su entorno, y de paso el de los fans.
Y aún cuando su brillante asistente había cometido el peor error de su vida, por el cual pagaría con su libertad y la pérdida de todo lo que había logrado, Brennan tuvo la paciencia para hacerlo ver la realidad.
De las pocas y genuinas expresiones de cariño que vimos externar a la científica en las primeras temporadas del show, están las que le dedico a Zack.
Durante el episodio en que presentó su tesis, se preocupó por provocar que Booth le mostrara aceptación, dándole una palmada en el hombro con la mano abierta. También con el abrazo que le da cuando el chico logra obtener trabajo en el Jeffersonian y luego, más adelante, cuando Zack escapa del manicomío para ayudar en un caso en la temporada 5, ella se lanza a abrazarlo sin importar las razones por las cuales él esta en el laboratorio y no en su prisión.
El joven y lógico científico tiene pocos tesoros en su vida, entre ellos la sincera amistad del squint squad, tesoros que le fueron devueltos en una cajita de cartón y que seguramente conservara cerca de su corazón.
Zack y Hodgins:
Uno de los aspectos que más extraño del show en sus primeras temporadas es precisamente la relación entre este par.
Aún con la llegada del desfile de squinterns la verdad es que nadie ha llegado a calzar los zapatos del Dr. Zack Addy y a tener la hilarante relación que éste tenía con el entonces irascible Hodgins.
La compentencia por ser el Rey del Laboratorio simplemente no tenía precio.
La interacción entre los dos científicos era un acto de balance entre el amor y el odio, por momentos parecía que Hodgins quería ahorcar al chico, y sin embargo, en el fondo siempre hubo afecto y respeto mutuo.
Desde los intentos de impulsar a Zack a terminar su doctorado, hasta la forma en que le daba consejo respecto a Naomí de paleontología, era obvio que Zack y Hodgins compartían una amistad especial.
Esa amistad y ese cariño fueron los que a la postre dieron al traste con el escape del chico y por supuesto con su salud y el estado de sus manos. Aún en su errada interpretación de las cosas, Zack trató a toda costa de salvar a Hogins y evitar dañarlo cuando preparó la explosión que marcó el final de su estadía en el Jeffersonian y en la serie. Aún cuando erradamente creía estar haciendo lo correcto por "el bien común" Zack fue incapaz de sacrificar a una sola persona, su amigo.
También Hodgins fue incapaz de odiar o abandonar al chico al descubrirse su doloroso vínculo con el temido Gormagon, pues siempre mantuvo contacto con él y lo iba a visitar al sanatorio.
Brennan y Cam:
Es cierto, al principio todos odiamos a Cam, su introducción al Show fuera de sorpresiva, fue aderezada con su repentino y furtivo romance con el único miembro del equipo que debió evitar, el Agente Especial Booth.
La relación inicial entre la patóloga y su empleada estrella, la famosa Dra. Temperance Brennan, fue simplemente una bomba de tiempo.
Incluso Cam tuvo intenciones de despedir a Brennan, idea que por suerte comentó con el equipo y Booth y se dio cuenta de que si quería mantener al equipo junto, debía aprender a lidiar con el corazón del mismo.
Con el tiempo, y una vez finalizada la relación con Booth, Cam se fue ganando su sitio en el corazón del equipo y de la fanaticada.
Inclusive en mi opinión, es uno de los personajes más importantes, y aporta mucho al programa. Es la legítima mamá gallina que vela por sus polluelos. Para mí, es impensable prescindir de Cam...aunque con Hart Hanson y compañía nunca se sabe.
El caso es que Brennan y Cam pasaron por varias etapas, del choque inicial, pasaron al respeto mutuo y ahora sin lugar a dudas a la amistad. Aunque no tan estrecha como la de Ange y Brennan, Camille se ha ganado su propio sitio en el metafórico corazón de la buena Doctora.
Fue Brennnan quien impulsó a Cam para hacerse cargo de Michelle, y también quien sin pensarlo voló a DC para ayudar a su jefa a salvar su trabajo.
Con el tiempo Camille ha mostrado su preocupación por Brennan, como cuando le advirtió a Booth que debía tener cuidado si iba a romper la concha protectora de Brennan confesándole sus sentimientos. Palabras más, palabras menos le advirtió que si no era serio en sus sentimientos y rompía las barreras de Brennan, para luego dejarla, ella moriría sola antes de volver a confiar en alguien. Sabio consejo, y propio de una amiga de ambos.
Ese cariño por sus amigos también se lo mostró a Brennan cuando le agradeció por proteger a Booth de una dura verdad en el caso con el presunto cuerpo de JFK.
Cam y Brennan ahora están en un lugar distinto en su relación, donde se pueden hablar con sinceridad y donde comparten preocupaciones comunes, el bien de su "familia".
El respeto mutuo sigue ahí, tanto que le ha permitido a Cam decirle a la antropóloga de frente las cosas que opina, especialmente el efecto que tuvo el viaje a Indonesia en el equipo, confrontando a Temperance con las consecuencias de sus actos de escape.
Interesante como puedan desarrollar esta amistad en el futuro, hay muchas cosas más que ver y Cam podría ser una fantastica consejera para la Dra.
Booth y Cam:
Probablemente la relación de amistad más antigua, es sabido que este par se conocían desde mucho antes y también que habían tenido una relación de pareja previa. Por lo visto, Booth puede terminar con sus novias y conservar la amistad (toma nota Brennan). Eso sin embargo, no evito que la confrontara cuando le dijo que pensaba despedir a Brennan y le dejó muy claro que él estaba del lado de la antropóloga. Al final de cuentas creo que Camille se percató de a quién pertenecía el corazón del agente y cuando las cosas terminaron entre ellos, no hubo dramas ni malos sentimientos.
Camille ha demostrado ser una verdadera amiga para el agente, siempre está de su lado, aconsejandolo y protegiéndolo, pero también para llamarle la atención.
Booth por su parte ha mostrado en más de una ocasión como puede ser protector con su amiga, ejemplos miles, como practicamente amenazar al novio de Michelle para que la respetara. Era obvio que Cam estaba teniendo un tiempo dificil asimilando que su hija adolescente tenía un novio mayor.
Como dije, Camille es la mamá gallina, su rol con el equipo es mantenerlo junto y protegerlo y hasta ahora ha cumplido bien con ese papel.
Estas son solo algunas de las amistades en el show, hay más, tal vez otro día podamos opinar sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario